miércoles, 9 de mayo de 2007

Análisis de El País


El periódico El Pais es uno de los medios nacionales de referencia en España. Al igual que otros medios, éste se está adaptando a la nuevas tecnologías y por ello, podemos encontrar un soporte digital de este periódico, conocido como ElPais.com Este medio tiene un modelo de negocio mixto, esto quiere decir que en general la información en gratuita, pero hay ciertos servicios, como la hemeroteca o reportajes especiales, que hay que estar suscritos.
En este análisis he estudiado nada más que la portada, por lo tanto no es un análisis profundo del medio en general. Explicaré las conclusiones generales a las que he llegado sobre la portada digital (no la de referente en papel) del día 9 de mayo 2007.
Lo primero que se puede percatar el lector es que cuando uno vuelve desde un enlace a la portada, lo único que cambia constantemente es la imagen principal (imágenes más interesantes del día). Aunque la página se actualiza cada 10 minutos aproximadamente, no hay muchos cambios en la noticias principales y puede que cambie una o dos.
La mayoría de la noticias en portada contienen enlaces que contextualizan la noticia, pero también mucho de estos enlaces son de ampliación (con un vídeo u audio), por lo que cumplen una doble función. Algunos enlaces son para profundizar en el protagonista de la noticia o especiales temáticos del tema noticioso.
Ese día hubo 4 noticias internacionales y nacionales, 2 de sociedad y una de economía. La mayoría eran de agencias, dos eran de agencia y redacción del medio, y una escrita por la redacción. Como es general en este tipo de medios, las noticias son proporcionadas por las agencias para lograr la inmediatez informativa de la actualidad. Hay una sección llamada "Lo Último" con las noticias más actuales y otra con "Lo más visto".
En general las noticias en portada no tiene fotografías, pero sí una imagen (que cambia constantemente) y un vídeo sobre una noticia del día.
Este medio digital apuesta por lo multimedia, por lo que se puede encontrar gráficos interactivos, galería de fotos, infografías, vídeos y audio. Dentro de las noticias de portada suele haber un enlace de audio o vídeo para ampliar o contextualizar.
En cuanto al formato interactivo por parte del medio, en la sección "Participa" podemos encontrar chats, test, encuestas (de diversos temas que actualidad), entre otras cosas, además hay foros de diversos tipos (asociados a los hechos noticiosos e independientes de la actualidad informativa y más enfocada a lo personal) En la sección de entrevistas de pueden realizar preguntas a personajes invitados y uno puede saber los próximos invitados y los anteriores, en la agenda.
El medio no ofrece el correo electrónico de cada periodista, pero sí se puede contactar con la redacción a: redaccion@elpais.com
Entrevista a un periodista de ElPais.com
Hay una interesante entrevista de César Hildebrandt a Pedro de Alzaga, periodista del diario El País, que habla del medio que he analizado, el periodismo digital y el fenómeno de los blogs.

No hay comentarios: