miércoles, 18 de abril de 2007

Prueba evaluable: Ministerio de Cultura contrataca



Otra campaña más, con el lema "Defiende tu Cultura", lanza el Ministerio de Cultura para parar el mercado de la copia ilegales y la piratería.
La nueva iniciativa de la ministra de Cultura se concentra en tres parte para concenciar a las personas. En la página web del ministerio aparece el apartado que especifica estos puntos y lo llama " Defiende tu Cultura con la Piratería" Primero habla de Nuestra Cultura, en la que explica que nuestro mayor exponente cultural alimenta la expresión intelectual del país. Dictamina que la cultura es universal, libre, plural. Proteger lo intangible, se refiere a que la cultura es algo intangible y que hay que definir para poder defenderlo. Por último hace una conclusión en Defiende tu cultura contra la piratería donde afirma que este mecanismo ilegal mata las ideal y detiene el desarrollo intelectural porque nos afecta a todos.

Video en Televisión Española para presentar el anuncio de "Defiende tu Cultura" en Youtube:




Si quieres ver los videos oficiales de la campaña, los puedes descargas en la web oficial en Corre la Voz (pincha en el nombre)

Esto hasta ahora es lo que dice el Gobierno, pero si es tan malo ¿por qué existe la piratería? ¿realmente nos afecta a todos? Buscaremos la opinión de otras personas, tanto a favor como encontra para saber qué sucede en realidad.
Antes de todos hay que definir qué es pirateria y la enciclopedia web, Wikipedia, nos da una idea de lo que es la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

Uno de los órganos que lucho de manera constante y fuerte es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en contra de la piratería. Ellos afirman que unas 550 millones de descargas ilegales de archivos musicales y películas a través de Internet se produjeron en España durante este año 2006 (datos publicados en El País el 20/12/2006) y esto significa enormes pérdidas monetarías en el mercado productivo. En lo que va de año de han efectuado varías operaciones policiales con éxito (más información pincha en noticias publicadas en la SGAE ) El SGAE apoya el canon de copia privada respecto a los diversos medios de grabación (MP3, teléfonos móviles que pueden almacenar archivos digitales, CD y otros) La recaudación de este canon la reciben los autores, editores, productores y artístas, en compensación por las copias que se acen de sus trabajos.

Este video fue emitido en Antena3 sobre la piratería (imágenes están un poco distorcionada)
object width="425" height="350">

Por otro lado, hay entidades que afirman que la piratería apenas afecta a las discográficas y que en todos caso, deberían apartarse a los nuevos tiempos, como afirma un estudio de la Journal of Political Economy (noticia sobre la encuesta en 20minutos.es y encuesta: The Effect of File Sharing on Record Sales: An Empirical Analysis, en inglés) . La discográficas inventaron un formato que es fácil de copiar y con una calidad muy buena, por tanto, ellos creen que se podría llegar a un punto medio donde no se imponga al consumidor impuestos porque en el fondo son ellos que salen más perjudicados. Hay quienes peinsan que si se bajan los impuestos las personas compraran legalmente. Menor precio más demanda. Hasta el cantante británico Robbie Williams afirmó que “es fantástico, y nada pueden hacer para evitarlo”, declaró Williams la víspera durante una feria de la música realizada en Cannes, escribe BBC (noticia).

Este video es de Internautas, programa que habla de la piratería o otras noticas relacionadas con el nombre de: LISI, Adsl simétrico y Campaña ¿antipiratería? en Youtube:




Antes de terminar os quiero dar un enlace con una noticia que habla de la medidas que se llevan a cabo para luchar contra la piratería de la página web IESE (Políticas para combatir la piratería)

Por tanto, es un debate que está abierto, tanto entre los líberes políticos como en la calle. Según mi opinión está la piratería es ilegal y está mal, pero tampoco estoy de acuerdo que el usuario sea el que tenga que pagar por la falta de ética de otras personas, lo mejor es educar al consumidor al repecto y que la discográficas se adapten a los nuevos tiempos... a la era digital.

FUENTES
Ministerio de Cultura
SGAE
El País http://www.elpais.com/articulo/internet/SGAE/cifra/550/millones/descargas/musica/peliculas/Espana/2006/elpeputec/20061220elpepunet_5/Tes

Wikipedia.
Journal of Political Economy encuesta

ENLACES
SGAE ¿qué es la piratería discográfica? http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/641_966.html

Foto de la Asociación de Internautas: http://foros.internautas.org/viewtopic.php?p=33207&sid=eff0005b2ec0d84efa12969259921475

Nosoypirata.com blog alternativo que trata, desde la legalidad, de desmitificar la piratería en la red. http://www.nosoypirata.com/

Technorati: pagina web que encontrás foros, blogs, fotos y videos sobre la piratería, con distintos puntos de vista
http://technorati.com/tag/pirateria

Robbie Williams: “Es fantástico, y nada pueden hacer para evitarlo”, declaró Williams la víspera durante una feria de la música realizada en Cannes, escribe BBC. Noticia en http://www.conocimientosweb.net/dt/article37.html

Encuesta Journal of Political Economy http://www.journals.uchicago.edu/JPE/journal/issues/v115n1/31618/31618.html

Foro Carta abierta del Partido Pirata a Carmen Calvo y Joan Clos
http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4642

IMÁGENES

Technorati: pagina web que encontrás foros, blogs, fotos y videos sobre la piratería, con distintos puntos de vista:
http://technorati.com/tag/pirateria


(Primera imagen en el blog) Vía Boingboing encontramos la imagen de un cartel de lo que parece ser una campaña publicitaria en contra de la piratería, pero que resulta ser una protesta contra la FACT (la SGAE británica). He aquí una traducción –libre– de lo que dice el cartelito: "Acabo de comprar mi película favorita en DVD en una tienda. Ahora, cada maldita vez que la veo, debo tragarme ese maldito anuncio antipiratería que encima no me puedo saltar, incluso habiendo comprado la pelicula legalmente, cagontó! A pesar de que compras DVDs originales, FACT piensa que eres: Un criminal > Un idiota > Incapaz de discernir el bien del mal. Si siguen por este camino, probablemente será mejor obtener una copia pirata." Hay que reconocer que tiene su punto.
http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=07/03/06/1117234&from=rss

No hay comentarios: