miércoles, 16 de mayo de 2007

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet en el mundo, pero España, a pesar de ser la octava potencia económica del mundo, se encuentra en el puesto 31 en el ránking mundial sobre el uso de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC), según Cedetel.
La semana pasada, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba a conocer los datos de su último barómetro, correspondiente al mes de marzo (Estudio completo del barámetro del mes de marzo 2007). En él se afirma que un 54% de los españoles no usa Internet. En el barómetro de enero de 2004, el 53% de las personas decía conocer Internet pero que no la utilizabn. A pesar de dos planes Info XXI del anterior Gobierno y un plan Avanza del actual, la situación no parece mejorar. La labor de concienciación y promoción del Gobierno se hace casi obligatoria si se quiere evitar que la mitad de la población española se quede atrás, engordando las cifras de lo que se viene a llamar el analfabetismo digital.
Foto: Carlos Arráinz en El Mundo.es)

En el documento de Cedetel, afirma que España baja dos puestos menos que en el 2004, y cede el lugar número 29 a Chile, el país de América Latina y el Caribe mejor situado en ese ranking. En el se mide la capacidad de los países para aprovechar y usar las innovaciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), está elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y estudia a 115 países del mundo. Los 10 países que encabezan la lista son, por orden, EEUU, Singapur, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Canadá, Taiwán, Suecia, Suiza y Reino Unido, según el estudio.

Factores Claves de éxito en TIC en Latinoamérica en la CNN Español
Se entrevista a Roberto Álvarez Roldan de la empresa consultora Accenture:
El barómetro del CIS se ha preocupado por saber qué hacen los españoles cuando navegan. El 80% de los internautas usa la Red esencialmente para buscar información o mandar correos electrónicos. Casi un 40% también recurren a ella para bajarse música y películas.
El 26% dice realizar gestiones con su banco y otro 15% ha comprado algún producto en línea.
Yendo a las cifras objetivas, el comercio electrónico en España está creciendo, pero parte de unas cifras ridículas. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en 2006 se movieron en la Red casi 2.000 millones de euros (estudio del CMT del 2006). Pero, esa cifra comparada con los 102.000 millones que supuso el 'e-comercio' en Estados Unidos no significa mucho.

Más vitalidad tienen los usuarios habituales de Internet que, por su cuenta, la están llenando de contenido y funciones. Aquí no se ha inventado casi nada de lo que denominan Web 2.0. Un estudio de Novatris revela que los españoles están a la cabeza de Europa en el uso de la mensajería instantánea, la creación de blogs, el uso de los podcast, Youtube y más de la nueva Internet.
Foto: Ricardo Muñoz en El Mundo.es

La agenda del ministro para el Día de Internet

La Casa de América, frente a la madrileña plaza de La Cibeles, acoge los actos centrales del Día de Internet (pincha para ver la agenda completa en El Mundo online) de este año. En el espacio interactivo levantado para la ocasión, y al que acudirá Joan Clos, ministro de Industria, el Gobierno quiere mostrar todo el trabajo ya realizado y sus planes de futuro. Una de las estrellas es el Plan Avanza.
Foto: EFE
Durante la 9ª Edición del Internet Global Congress celebrado en Barcelona del 16 al 19 de abril de 2007, el Responsable de Desarrollo de Negocio de Nexica, Sebastián Rodríguez, fue entrevistado por el portal web de usuarios de Nikon. Sebastián Rodríguez ofreció su opinión sobre el desarrollo tecnológico y de conectividad en España desde su perspectiva como experto en detectar las tendencias del mercado en esta materia. Este vídeo lo puedes encontrar también la Youtube.com

No hay comentarios: